Noticias

Una sola donación efectiva de órganos ha registrado Limarí en lo que va de año

Nueva ley que entrará pronto en vigencia establecerá de todos son donantes de órganos a menos que por notaría se manifieste lo contrario.

25 de Septiembre de 2019 10:50

Crédito fotografía: Cedida

Carla Pizarro es una joven ovallina que aunque nunca ha tenido a un familiar esperando por un trasplante de órganos, ni a ningún familiar con una muerte cerebral que pudiera ser un potencial donante, sabe sin titubear qué es lo que ella decidiría en una situación así de extrema: “Sin pensarlo, donaría mis órganos o aprobaría los de un familiar”.

A sus 22 años no se ha visto en una difícil situación como esa, pero no le teme al momento. “Creo en las oportunidades, y creo que si alguien está mal, pero tiene la oportunidad de seguir viviendo y yo tengo la posibilidad de ayudar con eso, lo haría”.

Una de las decisiones más difíciles sería aprobar al equipo médico, que un familiar con muerte cerebral pueda ser potencial donante, aun cuando ese familiar nunca haya manifestado estar a favor o en contra de la donación. Pizarro asegura que tomaría la decisión correcta: “Sí, lo autorizaría, porque sería dar vida a otra persona después de la muerte”.

Por Ley

Según cifras del Ministerio de Salud, en el país hay al menos mil 700 personas en lista de espera para recibir algún órgano en donación.

Indican que para pacientes que esperan un corazón, hígado o pulmón el trasplante es la única opción para seguir viviendo. En el caso de los pacientes que esperan un riñón el trasplante les permite dejar de dializarse, mejorando significativamente su calidad de vida.

Ante esta realidad, la ley que entrará en vigor el próximo año (20.673, que modifica a la ley 19.451) establece que “Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo. El notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes, según lo establezca el reglamento respectivo”.

Aunque la misma ley aclara que en caso de existir duda fundada respecto de la calidad de donante, se deberá consultar en forma previa sobre la extracción de uno o más órganos del fallecido, a su pareja o sus familiares.

Pero actualmente la realidad dista mucho de la intención de la ley que todavía no rige, siendo que en la Provincia el Limarí apenas se ha dado un solo caso en lo que va de año de procuramiento de órganos para un paciente en lista de espera.

Esfuerzos locales

El doctor Rodolfo Arias, es médico internista y el jefe de la unidad de tratamiento intermedio, referente de la unidad de procuramiento de órganos y tejidos, del Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle. Explicó a El Ovallino cuáles son las funciones y cómo trabaja la red de procuramiento de órganos

“Recién el Hospital de Ovalle va a trabajar este año en red junto con los hospitales de La Serena y Coquimbo, en la que nuestra unidad local de procuramiento tratará de mejorar los índices de donación de órganos. Junto con una enfermera que trabaja conmigo en la UTI somos los dos encargados del hospital de Ovalle. Nosotros contamos con un proceso, tenemos un protocolo, que estamos poniendo en marcha con todos los involucrados y con un equipo de salud multidisciplinario del hospital, primeramente para pesquisar los pacientes que son potenciales donantes”.

¿Hay alguna tasa de donantes por cantidad de población?

“Para el Ministerio de Salud es una meta bastante alta, difícil de cumplirla, pero se estableció de diez donantes por cada millón de pacientes, muy lejano de los países del primer mundo donde por ejemplo España tiene una tasa cercana al 47 por millón, así que con diez por millón aquí, esa va a ser nuestra meta.

¿Sólo un procuramiento de órganos se ha hecho en la provincia en lo que va de año?

“Sí, lamentablemente es una noticia que debemos de reconocerla, a pesar del trabajo intenso que están haciendo las unidades de procuramiento de órganos y tejidos, un solo donante efectivo se ha podido realizar en los últimos nueve meses. A pesar de que se ha trabajado muchísimo a nivel de la conciencia y la sensibilidad hacia la población, considerando que el ser donante es una especie de altruismo, hay que destruir algunos mitos y en realidad, concientizar a la población de que el ser donante va a dar vida a varias personas más, sobre todo cuando son de múltiples órganos, o en algunos casos también vamos a mejorar la calidad de vida de algunos pacientes, que es el objetivo, así que esperemos que se vayan cumpliendo las metas de forma progresiva”.

¿Cuáles son los órganos más demandados?

“Aquí en la zona, por un tema muy logístico y por un tiempo de vida media también de los órganos serían los riñones”.

¿Cómo debe hacer la gente para ser donante efectivo?

“La ley está dada, comenzará a aplicar en octubre del próximo año, en la cual todos, sin excepción, vamos a ser donantes, la única salvedad, sería personas que no quisieran donar quienes van a tener que acercarse a una notaría y llevar un documento notarial al registro civil para mostrar su negativa, pero con la nueva ley vamos a mejorar las cifras de donaciones porque todos vamos a ser donantes. El objetivo de la nueva ley es tratar de mejorar nuestras tasas de donación, porque es noble, pensar que vamos a dar vida a otras personas y vamos a mejorar la calidad de vida de la gente”.

¿Igual se debe consultar con los familiares?

“Es duro el proceso para familiares que tienen a un paciente en la Unidad de Tratamientos Intensivos. Muchas personas se niegan a donar los órganos de su familiar por desconocimiento, y yo creo que nuestra función será tratar de hacer entender a la gente lo que es la muerte encefálica. De ahí parte el problema, nosotros estamos en condiciones de certificar la muerte encefálica en nuestro hospital y cuando se habla de muerte encefálica se habla de un posible donante, y es allí la negativa de la gente por algunos mitos que todavía persisten”.

Vale recordar que en la provincia y en la región no se hacen operaciones de trasplante, sino sólo el procuramiento para que la operación se haga en Santiago

¿Qué órganos se pueden trasplantar?

Los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte cerebral son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel. En el caso de donantes en parada cardio-respiratoria, actualmente en nuestro país solo existe programa para extraer las córneas.

En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

Educación ante todo

Este viernes 27, en el marco del Día Nacional del Trasplante de Órganos, se realizará en la plaza de armas de Ovalle desde las 10.00 hasta las 13.00 horas una feria educativa en la que distintos profesionales del área de la salud estarán dispuestos a hablar sobre el tema con la comunidad y develar algunos mitos entorno a la donación de órganos, sobre todo lo que tiene que ver con entender qué es la muerte encefálica y como operará la nueva ley de donantes que ya fue promulgada.

Fuente: El Ovallino


Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top