Región de Coquimbo

 

Vista del Puerto de Coquimbo

La Región de Coquimbo es una de las dieciséis regiones que conforman Chile. Su capital es La Serena.

Ubicada en el norte del país «norte chico», limita al norte con la Región de Atacama, al este con Argentina, al sur con la Región de Valparaíso y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 40 580 km² y una población según el censo de 2017 por el INE, de 757 586 habs. La región está compuesta por las provincias de ElquiLimarí y Choapa. Sus principales centros urbanos son la Conurbación La Serena-Coquimbo con 448 784 habitantes, seguida de Ovalle con 111 272 habitantes según el Censo chileno de 2017.

Historia

A partir del siglo III, la zona fue poblada por los indígenas MolleÁnimas y Diaguita, que establecieron diversos asentamientos en los valles, de la cordillera a mar, y que eran fundamentalmente agricultores. A lo largo de la costa, se estableció un pueblo nómade, que posteriormente fue denominado chango o camanchaco, dedicado a la pesca.

La región tiene su génesis en el huamani o sichi de Coquimbo. Hacia finales del siglo XV, la zona fue incorporada al Imperio incaico, que sometió y dejó bajo su dominación a los diaguitas. El gobernador incaico en la zona se estableció en el valle de Coquimbo, desde donde administraba las actividades de la región. Los límites de este territorio político abarcaban desde el valle de Copiapó hasta el del Limarí, teniendo como provincias contiguas al huamani de Collao por el norte y el de Chile por el sur. Desde esa época el valle y la región se comenzaron a llamar «Coquimbo», probablemente del quechua qulqi, ‘plata’, y tanpu, ‘tambo’ (véase Anien).

La región fue explorada por los españoles al mando de Diego de Almagro, en 1536 (Descubrimiento de Chile), pero sus pobladores se habrían manifestado hostiles a su presencia. Almagro al entrar al valle de Coquimbo ajusticia a 30 jefes nativos de pueblos cercanos, entre ellos al gobernador inca local, en represalia por la muerte de tres de sus hombres. De esta manera, y junto a la destrucción del imperio inca a manos de los europeos, se diluye la importancia política incaica en el valle. Como parte de la expedición de Almagro, Los Vilosfue utilizada como improvisado puerto de desembarco de provisiones por un pequeño navío, llamado San Pedro, al mando de Alonso Quintero.

En 1540Pedro de Valdivia, en su expedición de conquista de Chile, atravesó la región en dirección al Valle del Mapocho donde fundaría la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura.

Producto de la distancia y peligros del viaje entre Santiago y LimaPedro de Valdivia ordenó a Juan Bohón fundar La Serena en 1543 o 1544, ubicada a aproximadamente 475 km al norte de Santiago. En 1549, la ciudad de La Serena, fue incendiada y destruida por indígenas; sin embargo, fue refundada el mismo año por Francisco de Aguirre. Luego de la consolidación de la ciudad, este territorio fue organizado por los españoles como el corregimiento de Coquimbo, mudándose así su cabecera política, desde el valle de Coquimbo a la ciudad de La Serena —también llamada durante la época colonial y parte del siglo XIX como ciudad de Coquimbo—, Los límites del corregimiento fueron similares a los de la época de dominio incaico: Atacama por el norte, anexando esta vez el Choapa por el sur.

A fines del siglo XVI, debido a la disminución de la población nativa , fueron trasladados cientos de mapuche al «valle de Coquimbo» y La Serena.

Esta acción tenía como finalidad exiliar y disolver a los grupos que se resistían a ser conquistados en la Guerra de Arauco y suplir la escasez de mano de obra en las haciendas y minas en el Corregimiento de La Serena.

En 1786, como consecuencias de las reformas borbónicas aplicadas en Chile, el corregimiento de Coquimbo se convirtió en el partido de Coquimbo, territorio dependiente de la Intendencia de Santiago.

Como división político-administrativa republicana, la Región de Coquimbo tiene su origen en la Intendencia de Coquimbo, creada el 23 de septiembre de 1811, por el Primer Congreso Nacional, que se sumó a las ya existentes en la época colonial: las provincias o intendencias de Santiago y de Concepción, convirtiéndose en una de las tres regiones que conformaron en un inicio el Chile en proceso de independencia. El 30 de agosto de 1826, mediante las leyes federales se crea la Provincia de Coquimbo a partir de la antigua Intendencia de Coquimbo, junto con otras 7 provincias (AconcaguaSantiagoColchaguaMauleConcepciónValdivia y Chiloé).

En la Constitución de 1828, se mantuvo la división de Chile en ocho provincias. En 1843se creó la Provincia de Atacama, a partir de la segregación de la parte norte de la provincia de Coquimbo. En los años posteriores, se crearon nuevos departamentos.

Con el Decreto de Creación de Municipalidades de 1891, se dividen los departamentos en nuevas municipalidades.

En 1927, mediante el decreto con fuerza de ley (DFL) 8582 del 30 de diciembre de dicho año, se reestructura la provincia y con el DFL 8583 se crean las comunas-subdelegaciones.

En 1974, la Provincia de Coquimbo, con capital La Serena, y compuesta por los departamentos de La Serena, Elqui, CoquimboOvalleCombarbalá e Illapel y de las comunas de La SerenaLa HigueraVicuñaPaihuanoCoquimboAndacolloOvalleMonte PatriaPunitaquiSamo AltoCombarbaláIllapelMinchaSalamanca y Los Vilos, producto del proceso de regionalización del país, es transformada en la IV Región de Coquimbo, integrada por tres provincia (ElquiLimarí y Choapa).

BANDERA DE LA REGIÓN

ESCUDO DE LA REGIÓN

Cronología de la fundación de sus ciudades y villas (límites actuales de la región)

Gobierno y administración 

Organización territorial 

La Región de Coquimbo, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 15 comunas.

A efectos electorales, la región equivale a la circunscripción senatorial IV, agrupa a los distritos 7, 8 y 9, para la elección de diputados, y corresponde a tres circunscripciones provinciales para la elección de consejeros regionales.

Gobierno

El gobierno de la región reside en la intendencia, cuyo cargo es designado por la presidente de la República. Su actual intendenta regional es la Sra. Lucia Pinto (UDI).

A su vez, el gobierno y administración de las provincias de la región corresponde a tres gobernadores, nombrados por la presidente de la República. Desde el 11 de marzo de 2018, son gobernadores provinciales: Daniela Norambuena Borgheresi (RN) en la provincia del Elqui; Iván Espinoza Bardavid (UDI) en la provincia de Limarí y Juan Pablo Gálvez Lillo (RN) en la provincia de Choapa.

Por otro lado, los ministerios de Estado están desconcentrados territorialmente mediante secretarías regionales ministeriales. Los secretarios regionales ministeriales son nombrados por el presidente de la República, de una terna elaborada por el intendente, y oyendo al efecto al ministro del ramo. La región posee secretarios regionales ministeriales de EconomíaAgriculturaEducaciónBienes NacionalesVivienda y UrbanismoGobiernoDeporteJusticiaMineríaObras PúblicasSaludTrabajoDesarrollo SocialTransporte y TelecomunicacionesMedio Ambiente y Energía; además de un Director Regional del CNCA y un Director Regional del SERNAM. La mayoría de las secretarías regionales ministeriales tienen sus oficinas en el Edificio de la Intendencia de la Región de Coquimbo, en la ciudad de La Serena.

Igualmente, existe un gabinete regional, órgano auxiliar del intendente, integrado por los gobernadores provinciales y los secretarios regionales ministeriales. El intendente puede disponer que lo integren o que concurran a él, en calidad de invitados, jefes regionales de organismos de la Administración del Estado; además, por derecho propio, lo integra el Director Regional del SERNAM.

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el intendente, designado por el Presidente de la República y por el consejo regional, compuesto de 16 consejeros electos por votación popular, cada cuatro años (7 por Elqui; 5 por Limarí; y 4 por Choapa). El presidente del Consejo Regional es Teodoro Aguirre Álvarez.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva municipalidad, compuesta de un alcalde y un número variable de concejales, todos electos mediante votación popular.

Política

La Región de Coquimbo puede ser considerada como un verdadero bastión de la Concertación de Partidos por la Democracia en votaciones presidenciales y parlamentarias. Esto también se ve reflejado en las administraciones comunales, ya que de las 15 comunas la Concertación posee 7 alcaldías, destacando las de La Serena, Coquimbo y Ovalle, aunque Illapel (capital de la provincia de Choapa) se encuentra bajo la administración del Juntos Podemos Más.

Geografía

La Región de Coquimbo es llamada «zona de los valles transversales». Presenta tres rasgos de relieve: La cordillera de los Andes, el complejo montañoso andino costero y las planicies litorales. Tiene la zona más estrecha de todo el territorio chileno: su ancho mínimo es de 90 km en la latitud 31º37’S, cerca de la ciudad de Illapel.

Cordillera de los Andes

Se presenta con altas cumbres, sobre los 6000 msnm, aunque continúa descendiendo de norte a sur. Al igual que la Región de Atacama, no presenta volcanismo activo.

Depresión Intermedia

Se encuentra atravesada por una serie de cordones montañosos, situados en sentido este-oeste, que nacen en la cordillera de los Andes y desaparecen en la cordillera de la Costa; este tipo de relieve se ha denominado «complejo montañoso andinocostero». Esta zona, por dicho peculiar relieve, fue llamada por Benjamín Subercaseaux «el país de la senda interrumpida».

Los valles (ElquiLimarí y Choapa) que han creado tales cordones, conocidos como «valles transversales», cruzan una serie de ríos, muy importantes para la economía agrícola de la zona. Tales valles se encuentran definidos por tres hoyas o cuencas hidrográficas, que corresponden a los ríos Elqui (formado por los ríos Turbio, Claro y Cochiguaz), Limarí (formado por los ríos HurtadoGrandeLos Molles y Cogotí) y Choapa (formado por los ríos Cuncumén, Illapel y Chalinga), que desembocan en el mar.

Delfines en Isla Damas.

El agua transportada por estos ríos provienen del derretimiento de las nieves depositadas en la Cordillera de Los Andes y de las lluvias experimentadas durante el año, por lo que sus caudales son en general irregulares y, en algunos años, bastante escaso, producto de las sequías cíclicas que experimenta la región. Ello ha hecho necesaria la construcción de embalses para su acopio, como el Puclaro (en el río Elqui), Cogotí (en el río Cogotí), Recoleta (en el río Hurtado) y La Paloma (en el río Grande), Corrales (en el río Choapa).

Cordillera de la Costa

Es amplia y deja una zona de planicies litorales, en contacto directo con el océano Pacífico. Estas son especialmente anchas en la desembocadura del río Limarí.

Clima

El clima de la Región de Coquimbo es de tipo estepárico, con una vegetación arbustiva y con predominio de espinos.

Las precipitaciones se concentran preferentemente durante el invierno.

  • En el litoral se origina una estepa con nublados abundantes. Las temperaturas a lo largo del año son moderadas, producto de la influencia del océano.
  • En la cordillera de la Costa se presenta frecuentemente una neblina costera (llamada camanchaca) que ha permitido, en algunos sectores, el desarrollo de especies vegetales propias del bosque valdivianoFray Jorge y Talinay.
  • En el interior impera un clima de estepa cálida, caracterizado por la sequedad atmosférica, que propicia unos «cielos limpios» (acentuada transparencia del aire), con más de 330 noches despejadas.
  • La astronomía los ha elogiado como uno de los más adecuados del Hemisferio Sur, lo que ha permitido la instalación de importantes observatorios astronómicos, como La Silla y El Tololo.
  • En la zona cordillerana (cordillera de los Andes) existe un clima estepario frío de montaña, que se destaca por su extrema sequedad atmosférica. Sin embargo, durante las noches se presenta el fenómeno denominado «rocío» (condensación del vapor de agua contenida en el aire, que luego se deposita en la forma de pequeñas gotas).

Fuente: Wikipedia

To Top