Noticias

Los Crianceros deberán instalar “chip” a sus perros para subir a las veranadas

Con la sequía obligando a tomar medidas, las conversaciones con el vecino país se han adelantado para garantizar el paso del ganado caprino por la frontera. Los crianceros deben cumplir con los requisitos exigidos y, este año, colocar el chip a sus perros de apoyo.

24 de Septiembre de 2019 10:50

Crédito fotografía: Cedida

La fuerte sequía, ha obligado a autoridades y ganaderos a tomar medidas extremas, como trasladar ganado al sur del país o adelantar las veranadas en un mes, para garantizar que las cabras puedan tener agua y pasto en la cordillera un mes antes de lo tradicional.

El presidente de los crianceros en la provincia del Limarí y Consejero Regional, Juan Carlos Codoceo, explicó a El Ovallino los pasos a seguir por los criadores que esperan subir este año a la cordillera con sus animales.

Destacó que si bien el número de crianceros que va a subir va a aumentar, porque hay mucha más necesidad de subir a la cordillera chilena o argentina. Lo que ha disminuido es el número de cabezas de animales por cada uno de los criadores. “Por lo tanto eso permite en el caso de Argentina, donde no pueden cruzar más de 80 mil cabezas que se pueda mantener el número o tal vez se pueda aumentar un poquito más, porque si ellos optaran a mantener el número de cabezas, permitirían que vayan más crianceros, porque los que iban tradicionalmente les ha disminuido su rebaño por la sequía y la mortandad, así que van dejando cupos para otros”.

Comentó que esperan iniciar el ascenso el primero de noviembre, aunque eso va a depender del curso de las conversaciones que se tengan con el gobierno de Argentina para que ese adelanto se concrete.

Chip a las mascotas

“Lo que se está haciendo ahora es la desparasitación del ganado, ya que es un requisito indispensable para poder cruzar la cordillera. Y lo otro que es muy importante es que los crianceros deben instalar el chip a las mascotas que van con ellos a la cordillera, a sus perros, porque si no tienen instalado el chip, y no están registrados en la guía, y no han hecho el proceso no van a poder trasladar y no los van a poder acompañar”.

Estimó que a través de la seremi de Agricultura habría una conversación, aunque no se atrevió a adelantar resultados, con los municipios de la región para que pongan a disposición sus departamentos encargados, para que les aporten algún tipo de facilidad a los crianceros y que se puedan instalar a la mayor cantidad de animales posibles. Este sería el primer año en que la ley entraría en rigor para el caso de las veranadas.

Registro de regreso

Agregó Codoceo que otro de los trámites que debe hacerse es cuando los crianceros regresan con sus animales, que deben registrar el retorno en el SAG y que por lo general no todos lo hacen. “Es un trámite obligatorio y que si no lo completan pueden quedar cómo que todavía están en Argentina. Actualmente tenemos a más 40 crianceros que figuran como que todavía están en Argentina, y eso es una infracción que les puede traer problemas y podrían multarlos por ello. La idea es que se acerquen a la oficina del SAG a registrar el regreso de la temporada”.

Todos los esfuerzos van enfocados también de la mano a la ampliación del decreto de zonas de catástrofes, por lo que esperan tener pronto la certeza de cómo aplicarán el decreto en la Región de Coquimbo que ha sido una de las más afectadas por la sequía.

Buen puerto en la Cordillera

Consultada por El Ovallino, con respecto al adelanto de las veranadas y de las gestiones para concretarlas, la intendenta regional Lucía Pinto indicó que las gestiones con Argentina se han avanzado al respecto.

“Como Gobierno Regional una de nuestras principales medidas para enfrentar la sequía e ir en apoyo de nuestros crianceros y sus ganados caprinos, ha sido iniciar las gestiones para poder adelantar las veranadas de la temporada 2019 – 2020. Hoy podemos decir que seguimos avanzando en estas conversaciones con el Gobierno de la Provincia de San Juan, estamos llegando a buen puerto y pronto daremos a conocer las novedades para nuestros crianceros”.

Plan de desparasitación

El “Programa de Desparasitación de Ganado Mayor y Menor por Veranadas Argentinas 2019-2020” inició con la desparasitación de 300 cabezas de ganado caprino en la comuna de Ovalle, aunque el programa contempla la desparasitación de más de 80 mil cabezas de ganado mayor y menor, que es la cifra de acceso permitida por Argentina para las veranadas de la temporada pasada.

Autoridades destacaron que las brigadas del Servicio Agrícola y Ganadero, lograron la temporada pasada la desparasitación de un total de 120.000 animales. Gracias a este programa más de 400 crianceros y ganaderos se verán beneficiados con la desparasitación de su ganado, lo que permitirá a los crianceros de las provincias de Limarí y Choapa a dar cumplimiento a los requisitos zoo sanitarios de Argentina.

Fuente: El Ovallino

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top