Noticias

“En la medida que seamos capaces de acercar posiciones, podemos resolver la crisis”

El diputado Sergio Gahona de la UDI insiste en que los congresistas deben aumentar el diálogo para llegar a soluciones. A su vez, reconoce que estas movilizaciones sociales nos e detendrán hasta que la gente reciba respuestas concretas.

29-10-2019 /Fotografía: Cedida.

Durante el mediodía de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera realizó el cambio de gabinete, esperado por todos, que encontrase alguna solución para el actual período de crisis social que enfrenta el país. Cambios más o cambios menos, para el diputado por la región Sergio Gahona reconoce que estas modificaciones gubernamentales no solucionarán el problema. “Creo que un cambio de gabinete no resuelve los problemas por sí solos. Aquí tenemos un problema de desconexión general que hay entre la el Gobierno, el parlamento, los políticos, el empresariado, los gremios y dirigentes sociales, con la ciudadanía. Por lo que un cambio de gabinete no resuelve el problema, pero contribuye y esperamos que estas personas que asumen estas nuevas responsabilidades tengan mayor sintonía con la ciudadanía, al igual que el empresariado también lo tenga y la clase política también tengamos sintonía”, dijo.

Para aquello, todos actores sociales deben estar comprometidos y poner de su parte, apunta.

“Chile es un país que tiene avances importantes y que tiene bienes y servicios de país desarrollado, el problema que tenemos es que la gente no logra acceder a esos bienes y servicios. La gente los mira, pero no puede acceder y esa es la gran complicación. Esa es la forma para resolver esto, no solo depende del gobierno, sino también de lo que podamos legislar en el Congreso y que los empresarios también tengan una participación importante, que reduzcan sus ganancias, aporten con mayor contribución tributaria”.

Desde su punto de vista, ¿qué ministerios presentan falencias?          

“Es difícil determinar qué ministerios presentan falencias, porque la crisis es de tal envergadura que todos de alguna medida tienen una gran participación en estas dificultades; economía, Hacienda, Interior, Presidencia, Trabajo, Transporte Salud, todos tienen dificultades. No me aventuraría a decir cuál más y cuál menos, pero esto es una crisis de tal magnitud que involucra a casi todo el gabinete”.

Pasa la cuenta a aquellos ministros que dijeron frases fuera de lugar…

“Efectivamente. Si uno observa los comentarios sobre que las flores estaban baratas, que hay que levantarse más temprano para tener una tarifa más barata en el Metro, que la gente hacía vida social en los consultorios, son frases muy desafortunadas y que por mucho que puedan tener una buena intención, refleja una falta de sintonía con la gente y ese tipo de situaciones contribuye a que haya mayor indignación.

Requerimos no solo ministros competentes profesionalmente, sino ministros conectados con la realidad ciudadana, ministros que tengan conexión con la ciudadanía y eso no se compra en ninguna parte, se tiene. Las declaraciones dicen que tenemos ministros con habilidades técnicas y profesionales, pero poca habilidad para relacionarse con la ciudadanía”.

– ¿Y cuál ha sido su aporte parlamentario desde que se generó este estallido social?

“El Congreso es el Parlamento y como dice su nombre, su misión es parlamentar. Lo que ha ocurrido hasta ahora es que allí hemos estado todos atrincherados desde antes que estallara esta crisis. Cada uno con sus disposiciones, desde Chile Vamos, la izquierda y la extrema izquierda, cada uno con sus propios ideales.

Lo que hemos estado contribuyendo en estos días es precisamente ir abriendo nuestras trincheras y acercando posiciones. En la medida que seamos capaces de acercar posiciones, podemos resolver la crisis. Nosotros debemos tener mayor capacidad de diálogo entre los parlamentarios y para eso estamos. Me tocó trabajar con el Gobierno en el proyecto de ley de estabilización del precio de la energía, estamos trabajando en el seguro catastrófico de salud para apoyar a la gente que impone en Fonasa para contribuir en seguros médicos y ayudar en sus gastos en salud. Hay buena parte de la oposición que está dialogante como la DC, PPD y PR, algunos socialistas están contribuyendo en eso, como también hay otro sector que no está dispuesto a ceder en nada. Nosotros como parlamentarios oficialistas debemos ceder y debemos hacer las cosas como la ciudadanía quiere”.

– ¿Estos movimientos sociales van a decaer?

Y en caso de que no ocurra, ¿qué cree usted que necesita la gente que se manifiesta para concluir las manifestaciones? “Este movimiento social no va a decaer y va a permanecer en el tiempo hasta que haya noticias concretas. Hasta cuando la ley que lleva más de un año en el Congreso, como la reforma previsional, se produzca. Hasta que haya un mayor impuesto para la máxima tasa tributaria como la volvió a subir el Presidente Piñera. Queremos que haya un impuesto a los súper ricos, queremos que haya estabilización al alza del precio de la luz, queremos que el seguro catastrófico de salud avance. Cuando la gente comience a sentir que esto se está produciendo, las cosas comenzarán a mejorar.

La gente sabe que no habrá cambios inmediatos, pero por lo menos las cosas más asfixiantes, como las bajas pensiones tienen que mejorar y tiene que hacer ahora, al igual que estabilizar el precio de salud y mejoras en salud”

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top